Durante la pasada madrugada se ha publicado SketchUp 2017, la última versión del software de modelado 3D. Esta es la quinta versión lanzada desde que Trimble adquirió la marca (la primera fue SketchUp 2013). La verdad es que no se me ocurre una mejor manera de retomar las publicaciones de este blog que comentando nuevas características y mejoras que trae esta nueva actualización. A continuación vamos a repasar algunas de las novedades más interesantes de esta nueva versión.



NOVEDAD: Más y mejores inferencias

Añadir y mejorar opciones de inferencia es casi una costumbre en las últimas ediciones de SketchUp. En esta nueva versión se añaden varias características que, en mi opinión, eran muy necesarias.

SketchUp 2017: Establecer plano del rectángulo
Fijar el plano del rectángulo
SketchUp 2017: Inferencia "Perpendicular a una cara"
Arista perpendicular a una cara
SketchUp 2017: Inferencia en origen
Punto de inserción
  • Fijar el plano del rectángulo
    Al iniciar la herramienta rectángulo, es posible establecer el plano sobre el que queremos dibujar. Mediante las flechas de dirección podremos prefijar el plano azul (XY), el verde (XZ) y el rojo (YZ). Además, podemos usar la flecha de dirección hacia abajo para prefijar cualquier otro plano no contenido en los ejes. principales
  • Arista perpendicular a una cara
    Una característica sencilla y necesaria. Si el primer punto de una arista está sobre una cara, una de las inferencias que aparecerá será la de “perpendicular a la cara”.
  • Punto de inserción para grupos/componentes
    Cuando seleccionamos un grupo o un componente aparece un punto de color morado indicando el origen de los ejes locales del elemento.

NOVEDAD: Extension Manager

Extension Manager para SketchUp 2017
Una de las novedades que trae SketchUp 2017 es Extension Manager. La función de este nuevo gestor es la de activar, desactivar, instalar, desinstalar y actualizar extensiones. Hay que tener en cuenta que (por lo general) cuantas más extensiones haya instaladas, más tiempo le cuesta a SketchUp iniciar. Por lo tanto, ahora podremos desactivar las extensiones que no usemos demasiado para acelerar la velocidad de carga del programa. Hasta ahora, la única forma de gestionar nuestras extensiones de una forma sencilla era a través del gestor de extensiones de SketchUcation.

Por otro lado, este nuevo Extension Manager trae aparejado un cambio en la forma de instalar los archivos .rbz, que describo a continuación:

Pasos para instalar una extensión desde un archivo .rbz (SketchUp 2017)

  1. Ir a Ventana > Extension Manager
  2. Pulsar sobre Instalar Extensión y buscar el archivo .rbz

NOVEDAD: Barra de herramientas de Trimble Connect

Barra de Trimble Connect en SketchUp 2017
Simplificando un poco, podemos decir que Trimble Connect es una plataforma de gestión de proyectos basada en la nube. Una de sus grandes bazas es que permite usar referencias externas en SketchUp. Esto hace posible, por ejemplo, que varias personas o equipos puedan trabajar a la vez sobre un mismo archivo sin necesidad de ir enviandose sus avances. Esta herramienta, que se introdujo por primera vez con SketchUp 2015, recibe ahora una barra de herramientas.

MEJORA: Herramienta equidistancia

La herramienta Equidistancia de SketchUp Hasta ahora, la herramienta Equidistancia provocaba en algunas ocasiones solapamientos entre las líneas que generaba. En caso de generarse esos solapamientos en SketchUp 2017, se recortan automáticamente y desaparecen. De todas formas, si nos interesa que se sigan creando esos solapamientos, lo podemos hacer mediante un modificador de la herramienta (ALT).

Herrmienta equidistancia en SketchUp 2017
Equidistancia en SketchUp 2017
Herrmienta equidistancia en SketchUp 2016
Equidistancia en SketchUp 2016

MEJORA: Nuevos Gráficos

Aunque puede que a primera vista no notemos mucha diferencia, se ha remodelado por completo la forma en que SketchUp muestra los gráficos. Esta actualización de código de SketchUp supone un gran cambio que repercute tanto en la mejora del comportamiento y estabilidad del programa como en la represantación de modelos 3D. Si nuestro monitor permite una gran resolución (por ejemplo 3840×2160) el escalado gráfico tanto de los iconos, líneas y elementos de la interfaz como de la ventana de modelado (el aspecto de los modelos 3D en sí) va a ser mucho mejor que en ediciones anteriores del programa. Esto se debe a que a que se ha aumentado la densidad de PPP.

Este nuevo apartado gráfico supone unos requisitos un poco más estrictos que anteriores versiones de SketchUp. Para poder usar SketchUp 2017, necesitaremos:

  • Un sistema operativo de 64-bits.
  • Una tarjeta gráfica que permita OpenGL 3.0 o superior.
  • Una tarjeta gráfica que permita aceleración por hardware. SketchUp 2017 ya no permite aceleración por software.

NOVEDAD: Mejor accesibilidad

SketchUp 2017: Mejor accesibilidad para daltónicos
Si tenemos alguna dificultad para distinguir ciertos colores o si simplemente queremos personalizarlos, podemos ir a Preferencias > Accesibilidad y allí podremos editar los colores por defecto que tienen los ejes de SketchUp.

NOVEDAD: SketchUp 2017 CheckUp

SketchUp 2017 CheckUp
Junto a SketchUp 2017 podemos instalar un programa llamado SketchUp 2017 CheckUp. Este nuevo software sirve para comprobar si cumplimos los requisitos mínimos para ejecutar correctamente el programa. Si no cumplimos con alguno de los requisitos, veremos una ventana de error cuando al iniciar SketchUp, LayOut, Style Builder o el visor de SketchUp en el que se nos informará de cual de los requisitos no cumplimos.

NOVEDAD: Tablas en LayOut

En la versión 2017 de LayOut es posible crear tablas desde cero o bien importar archivos en formato .CSV o Excel. Además, una vez creadas o importadas, es muy sencillo editar el formato a traves de las ventanas de Estilo de Forma y Estilo de Texto. Por otro lado, estos estilos se pueden guardar en los Álbumes de LayOut para poder usarlos cuando nos haga falta.

REQUERIMIENTOS

Windows (64-bits) 7, 8 y 10. SketchUp 2017 ya no funcionará en sistemas basados en 32-bits.
Mac OS X 10.10 (Yosemite), 10.11 (El Capitan) y 10.12 (Sierra). SketchUp 2017 ya no funcionará en OS X 10.9 (Mavericks).
Una tarjeta gráfica que permita OpenGL 3.0 o superior.
Una tarjeta gráfica que permita aceleración por hardware.

ENLACES RELACIONADOS




Post siguiente
Post anterior

2 Comments

Leave a Reply