La noticia saltó anoche durante la celebración del evento Trimble Dimensions 2014: llega una nueva versión de SketchUp corriendo (por fin) a 64 bits. Esto significa que SketchUp 2015 (ya disponible para su descarga) va a poder hacer un mayor uso y mejor gestión de la memoria RAM (con 32 bits quedaba limitada a un máximo de 4GB) y en general, va a funcionar de forma más fluida. Aunque esta novedad es significativa, no es la única.

Novedades destacadas en SketchUp 2015

  • 64 bits
    Finalmente se incorpora una de las características más demandadas por la comunidad de usuarios. La arquitectura de 64 bits significa poder hacer uso de más memoria RAM, lo que se traduce en fluidez y mayor estabilidad del programa.
  • ¡Nueva herramienta! Arco de tres puntos
    Se añade una nueva modalidad de arco que permite dibujar curvas especificando tres puntos de su recorrido. Con ésta ya son cuatro las formas que tenemos disponibles para dibujar un arco.
  • ¡Nueva herramienta! Rectángulo con rotación
    Esta herramienta nos va a permitir dibujar rectángulos con cualquier orientación sin necesidad de recurrir a geometría auxiliar. Ahora, además de ancho y largo, podremos indicarle los ángulos con respecto a los planos de referencia.
  • Interoperabilidad
    Se ha añadido la importación IFC (hasta ahora era preciso añadir un plugin) y se ha mejorado la herramienta de clasificación BIM, introducida por primera vez en la versión 2014.
  • Estilos rápidos
    Se ha añadido un icono para distinguir aquellos estilos visuales que no hacen que el programa vaya más lento, es decir, los más indicados para trabajar de forma fluida.
  • Aumento de rendimiento, bugfixes y mejoras menores
    Por ejemplo, ahora es posible dibujar los polígonos inscritos o circunscritos, también podemos eliminar todos los materiales a la vez (tanto si están en uso como si no), el sistema de licencias es completamente nuevo (una misma licencia sirve para Windows y Mac), se ha mejorado la importación de archivos dwg, etc.
SketchUp 2015: Rectángulo con rotación
SketchUp 2015: Arco de tres puntos
SketchUp 2015: Estilos rápidos

Novedades destacadas en LayOut 2015

  • 64 bits
    También se ha implementado la arquitectura de 64 bits para LayOut. Esto supone que el programa en general va mucho más fluido y maneja mejor archivos pesados.
  • Corrector de texto
    Aunque parezca mentira, algo tan básico y tan elemental como un corrector de texto aún no había sido incluido en la versión de Windows de LayOut. Afortunadamente, este tema queda solucionado en este nuevo lanzamiento.
  • Etiquetas con autotexto
    LayOut se nos ofrece la posibilidad de mostrar la información asociada al archivo de SketchUp (clasificación BIM, atributos de componentes dinámicos, información de caras, etc) a través de etiquetas de texto.
  • Selección múltiple mejorada
    Ahora es posible realizar operaciones en más de una capa o en varias páginas a la vez usando la tecla mayúsculas para realizar selecciones múltiples.
  • Carga dinámica de vectores
    Los elementos vectoriales se cargan a medida que son mostrados en lugar de todos a la vez. Esto supone una mejora de rendimiento cuando se abre un documento.

Paul Stevenson Oles
La nueva plantilla por defecto la protagoniza Paul Stevenson Oles, FAIA. Foto sacada del blog de Jim Leggitt.

Un dato curioso para acabar: el tipo que aparece en la nueva plantilla por defecto de SketchUp 2015 es Paul Stevenson Oles, miembro y co-fundador de la American Society of Architectural Illustrators (ASAI), quien ya participó en las Unconference Sessions del SketchUp Basecamp 2010. Todo un detalle por parte del equipo de SketchUp.

Enlaces relacionados

Post siguiente
Post anterior

Join the discussion 6 Comments

Leave a Reply