La semana pasada leíamos en SketchUpdate un post en el que se hablaba de Visualizer, un plugin de “renderizado” (muy entrecomillado) en tiempo real para SketchUp. El plugin, que salió hace unos cinco meses, ha recibido ahora una actualización (update v1.1) que aporta interesantes (y necesarias) novedades con respecto a su versión inicial.

Entre esas novedades tan necesarias (casi obligadas) figura la posibilidad de generar imágenes de cualquier tamaño. Era imperdonable que hasta ahora el tamaño máximo fuera de 1024×768. Ahora también es posible configurar la calidad de la imagen. Además, da la sensación que funciona de forma más fluída que la versión inicial

He estado trasteando con este plugin durante varios días. Se puede decir que es un plugin muy vistoso, fácil de usar e incluso divertido. Comparado con otros plugins de renderizado es absurdamente barato (17€), aunque cuenta con pocas opciones y parámetros de edición. Además, está disponible tanto para Windows como para Mac.

Puntos Fuertes

  • Los 20$ que cuesta (unos 17€), lo hace muy asequible.
  • Su rapidez, genera las vistas bastante rápido
  • La sencillez de uso, es posible guardar la imagen generada o cambiar la profundidad de campo con un simple click
  • Puede exportar imágenes en formato OpenEXR (un tipo de formato raw)
  • Algunos ajustes se hacen con las propios controles de SketchUp (por ejemplo, el tema de sombras)
  • Puede exportar imagenes con canal alfa (transparencia)

Puntos débiles

  • Los materiales no se pueden editar. A excepción de los materiales con transparencia, el resto van a tener todos un acabado mate.
  • En la mayoría de ocasiones, incluso con calidad alta, la imagen se muestra con algo de granulado.
  • Las sombras tienen siempre el mismo grado de suavidad, no se puede regular.
  • No es posible configurar el fondo, lo que requerirá que la mayoría de veces exportemos las imagenes sin fondo, para poder añadirlo con Photoshop.

Finalmente, no creo que se convierta en mi primera ni en mi segunda opción a la hora de realizar un render, pero puede funcionar muy bien para generar vistas rápidas o de trabajo con un poco más de punch que los estilos que trae SketchUp. Además, si generamos las imagenes por separado para trabajar con capas en Photoshop (líneas, sombreado, materiales, etc) nos puede venir muy bien esta nueva capa más realista.

Es posible descargar una versión de prueba válida durante siete días, así que podéis pegarle un vistazo y juzgar por vosotros mismos si vale la pena.

Enlaces relacionados

Post siguiente
Post anterior

Leave a Reply