Al igual que hice en 2013, empiezo el año con una lista de algunos de los plugins que he probado y que creo que son especialmente útiles, prácticos o que simplemente me gustan. Además, como valor añadido, todos ellos son gratuitos. En los últimos meses he recibido algunas recomendaciones, sugerencias y enlaces a plugins para que los pruebe, de tal forma que algunos están incluidos en esta lista. De todas formas, si queréis enviarme cosas para futuras listas o posts (que los habrá), podéis enviarlo a hola@alsomar.com. Una vez dicho esto, vamos a por los ocho plugins que he seleccionado.

 2D Simplex Bool

Autor: Skelion

Este conjunto de herramientas está destinado a realizar operaciones booleanas con elementos 2D. El único detalle a tener en cuenta es que cada una de las geometrías deben estar aisladas en un grupo.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: 2D Bool

 2D Tools

Autor: TIG

Para los amantes de AutoCAD (que seguro que los hay): esta barra permite dibujar en 2D de forma muy parecida a como se hace con el programa de Autodesk. Lo más interesante es que permite fijar la coordenada z en la que vamos a trabajar, de forma que tenemos la seguridad de estar dibujando siempre en el mismo plano.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: 2D Tools

 Canvas

Autor: Renderiza

Gracias a este plugin tenemos la posibilidad de hacer tantas copias como queramos de cualquier elemento con un simple click. La única condición es que dicho elemento esté dentro de un grupo.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: Canvas

 Curvizard

Autor: Fredo6

Aunque su nombre es muy parecido, no debe ser confundido con Curviloft. Este plugin nos ofrece herramientas para trabajar con curvas: podremos hacerlas más complejas, simplificarlas, soldarlas, etc. Requiere tener instalado LibFredo v5.4b o superior.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: Curvizard

 Grow

Autor: TIG

Con este plugin podremos realizar varias operaciones a la vez: ahora es posible copiar, girar y escalar a la vez, de tal forma que podremos configurar el ángulo de giro, la distancia de copia y el factor de escala.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: Grow

 LaunchUp

Autor: Aerilius

Una barra de búsqueda para tener a mano todos los comandos tanto de SketchUp como de los plugins que tengamos instalados. Especialmente útil para aquellos comandos que no tienen atajo de teclado o para aquellos que usamos muy de vez en cuando.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: LaunchUp

 Su[Ch]

Autor: Renderiza

Genera una serie de pestañas con distintos estilos gráficos, de tal forma que la postproducción en programas como Photoshop se hace bastante sencilla. Entre las pestañas que crea está el canal alfa, sólido, aristas, contorno, color por material, color por capa, textura, sombras y zdepth.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: SU[Ch]

 RoundCorner

Autor: Fredo6

Aunque hace bastante tiempo que lo uso, siempre se había quedado fuera de anteriores listas de plugins. Son tres botones que simplifican bastante la creación de biselados. Requiere tener instalado LibFredo v5.4b o superior.

Enlaces de descarga
Plugin para SketchUp: Round Corners

Postdata: Cómo instalar archivos .RBZ

Casi todos los plugins vistos se pueden instalar a través de Extension Warehouse (incluido con SketchUp por defecto desde la versión 2013) o con SketchUcation Plugin Store. Aún así, nunca está de más recordar cómo instalarlos de forma manual, ya que no siempre vamos a encontrar los plugins que buscamos en las mencionadas stores.

Mano apuntando a la derecha
Este post tiene una primera parte:
MIS PLUGINS PREFERIDOS PARA SKETCHUP (I)




Post siguiente
Post anterior

15 Comments

Leave a Reply