El pasado 6 de agosto se hacía público en el foro 3D Modeling for Google Earth & Maps que a partir de hoy, 1 de octubre, ya no se admitirían más modelos para Google Earth hechos de forma manual (a través de Sketchup, por ejemplo). Hasta ahora, los edificios que aparecen en la capa “Edificios 3D” de Google Earth, estaban realizados en su gran mayoría por usuarios y aficionados. Desde el año pasado, se ha comenzado a sustituir este trabajo hecho por el usuario (de forma altruista en la mayoría de los casos) por un método que, aunque de momento es menos exacto, sí es mucho más eficaz.

Básicamente el método consiste en combinar imágenes aéreas y ortofotos con modelos digitales terrestres obtenidos a través de escaneados a gran escala. En el siguiente vídeo (aunque ya tiene un tiempo), se puede apreciar el proceso:

De momento, los modelos hechos con Sketchup (o con el extinto Building Maker) para una ciudad se mantendrán siempre y cuando no exista cartografía 3D digital. De todas formas, esta nueva situación no acaba con la labor que desempeñan los modelos 3D, ya que aún tienen alguna función remarcable. Además, como ya he dicho en algún post anterior, aunque a día de hoy el resultado de estas nuevas cartografías no es óptimo (a corta distancia, porque en planos generales las vistas son fantásticas), es una tecnología que sólo ha de ser pulida, ya no hay marcha atrás.

Farewell Geomodeling

Enlaces relacionados

Post siguiente
Post anterior

4 Comments

  • Avatar del autor del comentario yohao dice:

    instale un edificio en google earth hace 15 dias y no aparece nada
    me urge ingresarlo por que si no perdere mi empleo alguien puede ayudarme

    • Avatar del autor del comentario Alex S. dice:

      Lamentablemente desde el 1 de octubre de 2013 (hace un año) ya no es posible añadir edificios a Google Earth a través de SketchUp. Lo que sí que puedes hacer es guardar el edificio como un archivo *.kml, de forma que podrás abrir el archivo con Google Earth y así poder visualizarlo de forma local.

      • Avatar del autor del comentario yohao dice:

        no sabes con que programa podria meter el modelo 3d a google earth
        El 2 de octubre de 2014, 4:18, Disqus escribió:

        • Avatar del autor del comentario Alex S. dice:

          Ahora se encargan empresas privadas haciendo escaneos de gran escala. Introducir modelos individuales hoy es día no es posible por ningún medio, sólo de forma local a través de un archivo *.kml

Leave a Reply