Me vais a disculpar si me extiendo algo más de lo normal con esta entrada. Voy a escribir sobre algo que me ha tocado muchísimo la moral. Es por esta razón por lo que voy a exponer los hechos con todo lujo de detalles.

Ayer, mientras ojeaba la prensa digital acompañado del primer café del día, me topé con un especial de El País. Era una infografía interactiva dedicada al cónclave para la elección del próximo Papa. La estupefacción no era causada por un mal diseño ni por la carencia de gusto del autor. De hecho, es todo lo contrario: es un trabajo gráficamente muy elegante. Uno de los elementos que más llamaba la atención era el 3D de la Basílica de San Pedro. Lo reconocí al instante. Era el modelo 3D que realizó Arrigo Silva (alter ego de Enrico Dalbosco) hace un par de años. De hecho, le dedicó un glorioso post en su propio blog.

El hecho de que un modelado de Enrico se publique en prensa escrita es una muy buena noticia. Lamentablemente, el diario El País no hace mención del verdadero autor del modelo 3D. Y no es que el modelo tenga poco protagonismo. ¡Todo lo contrario! Aparece en 8 de las 13 diapositivas de la infografía.

¿PODEMOS ASEGURAR QUE SE TRATA DEL MISMO MODELO?

Con total certeza se puede afirmar que es exáctamente el mismo modelo. Para hacer esta afirmación me apoyo en dos pilares fundamentales: la restitución fotogramétrica y la composición geométrica del modelo.

1. Restitución Fotogramétrica

La fotogrametría es una técnica para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales a partir de imágenes fotográficas (wikipedia). Para que se entienda: las texturas del modelo 3D están extraídas a partir de diversas fotografías. Tras trabajar con ellas (con programas de edición fotográfica o con el propio SketchUp) obtenemos las texturas de las fachadas y del resto de elementos arquitectónicos. El proceso es laborioso: hay que reunir fotografías, ya sea de internet, propias, de amigos… seleccionar las que más se adecuan y trabajar con ellas. Es imposible que dos modelos distintos separados en el tiempo por más de dos años y medio hayan escogido las mismas fotografías, siendo el resultado el sospechosamente idéntico.

Comparativa fotogramétrica
Comparativa fotogramétrica entre el modelo aparecido en El País y el de Arrigo Silva

2. Composición geométrica

Vayamos a la tercera diapositiva de la infografía, la que muestra las líneas generatrices del modelo. Es cuando vemos que no hay ninguna duda: es exactamente la misma geometría. Al igual que en el anterior apartado, es imposible tanta coincidencia. Un modelo 3D es como un dibujo a lápiz, es imposible que dos autores hagan dos iguales. Es imposible que además la técnica empleada sea la misma. Es imposible que además compartan los mismos trazos.

Comparativa geométrica
Comparativa geométrica entre el modelo aparecido en El País y el de Arrigo Silva

GRATIS NO SIGNIFICA LIBRE DE DERECHOS

Como casi todo el que haya usado alguna vez SketchUp sabrá, Google tiene una web donde la gente puede colgar los modelos hechos con ese programa: la Galería 3D. Además, todos los modelos descargables desde esa web son gratuitos, aunque eso no significa que esos archivos están libres de derechos. Es más, repasando como quedaron algunos de los términos legales tras la venta de SketchUp por parte de Google a Trimble, encontré la siguiente referencia (el texto que cito a continuación puede consultarse en su integridad en sketchup.com/usernotice.html):

All license rights in geolocated models (e.g. 3D buildings viewable on Google Earth) submitted before the Closing Date will remain with Google. Google will provide Trimble with a license right to use these models in Trimble’s products (including continued use in SketchUp and in any future 3D model repository which Trimble may create).

La traducción vendría a ser que todos los derechos de licencias de los modelos geolocalizados de Google Earth creados antes de la venta a Trimble pertenecen a Google (!). Por tanto, es a Google a quien están mangoneando así que, llegados a este punto, si yo tuviera algo de responsabilidad en El País, comenzaría a tomarme el asunto en serio.

Finalmente y para acabar, ¿quiero decir con todo esto que los modelos de la Galería 3D no deben ser usados por terceros? Ni mucho menos. Simplemente digo que hay que tener dos dedos de frente y citar a tus fuentes. En una sociedad tan tecnificada y tan especializada, la idea renacentista del individuo capaz de hacerlo todo por sí mismo no tiene ningún sentido. Es obvio que es imposible abarcarlo todo, pero también debería ser obvio el deber moral de citar los nombres de los creadores de los contenidos que empleamos.

Modelo disponible en 3D Warehouse

Enlaces relacionados

Post siguiente
Post anterior

5 Comments

  • Avatar del autor del comentario samothrace41 dice:

    Merci pour Enrico et au nom de tous les modeleurs Sketchup. Ton article est très bien rédigé et documenté.

  • This is the reason I don’t publish models in the WH anymore. :'(

  • Avatar del autor del comentario Arrigo Silva dice:

    Dear Alejandro,
    I read just yesterday this your interesting, detailed and documented post about me personally, and personally – and publicly – I want to thank you for what you write and what you do.
    The first thing I thought reading your post was: THE WORLD IS BEAUTIFUL, BECAUSE FORTUNATELY THERE ARE STILL VALID AND HONEST PROFESSIONALS AS “ALSOMAR”! – and, I add, as other colleagues who (as in this case) have shown their solidarity in some critical circumstances.

    Because it is very difficult today (or maybe it’s always been difficult) to find out who has the courage to say “THE EMPEROR IS NAKED” – it is often better to pretend not to see, to look the other way, to be silent, or even to exclaim: “WHAT GOOD CLOTHES!”
    I have the distinct feeling that the world of 3D modeling is going through a major crisis – we hope it is a crisis of growth, “The Seventh Year Crisis”… But to overcome the crisis would require a lot of good people, skilled upright and brave – like you, Alejandro!

    Thanks again
    Enrico Dalbosco (Arrigo Silva)

Leave a Reply