En geometría se conoce como hélice la línea curva cuyas tangentes forman un ángulo constante (α), siguiendo una dirección fija en el espacio. Durante mucho tiempo, dibujar hélices con SketchUp me había resultado siempre muy frustrante. Normalmente tenía que recurrir a apaños, como por ejemplo encadenar medias circunferencias entre sí. Era una espinita que tenía clavada y que recurrentemente me fastidiaba. Lo bueno es que, tras muchas pruebas y algo de investigación, he comprobado que hay un método muy sencillo para dibujar hélices en SketchUp sin necesidad de recurrir a ningún tipo de plugin.

He hecho un tutorial en vídeo que narra, paso a paso, el proceso constructivo de tres hélices distintas (línea, tubo y rampa). A mi juicio, el método que se describe a continuación es la manera más sencilla y rápida de elaborar una forma helicoidal.

CÓMO DIBUJAR FORMAS HELICOIDALES: TUTORIAL PASO A PASO


Después de realizar el vídeo anterior se me ocurrió comprobar (por curiosidad) el tiempo que me costaría hacer el mismo proceso sin pausas ni explicaciones. Para ello grabé otro vídeo más, aunque difiere en algunos detalles con respecto al tutorial (por ejemplo, en el uso constante de atajos de teclado, en la forma de resolver la rampa, etc). Al final, después de intentarlo un par de veces, conseguí hacerlo en menos de dos minutos, resultado con el que me doy por más que satisfecho. El vídeo (una sola toma en tiempo real, sin montar ni acelerar y sin usar plugins) es el siguiente:


Para acabar, aquí van unas cuantas imágenes de distintas pruebas que he realizado con formas helicoidales, de hecho la primera imagen es el resultado del tutorial. ¡Hay todo un mundo de posibilidades!

Formas helicoidales con SketchUp (1)
Formas helicoidales con SketchUp (2)
Formas helicoidales con SketchUp (3)
Post siguiente
Post anterior

Leave a Reply