Hace un par de años (o puede que más) compré en Smustard un plugin orientado al modelado orgánico llamado Subdivide & Smooth. Había visto unos cuantos vídeos y la verdad es que parecía bastante bueno pero, por unas u otras razones, nunca me había puesto a fondo con él. Hasta ahora.

Organic tree made with SketchUp + Subdivide&Smooth (1)
Organic tree made with SketchUp + Subdivide&Smooth (2)

Subdivide & Smooth (subdivisión y suavizado en castellano) es un plugin pensado para densificar geometrías sencillas. Esta extensión nos permite obtener geometrías complejas a partir de modelos muy sencillos. En 3ds Max hay un modificador muy similar que sirve para lo mismo, para obtener modelos 3D con un número elevado de caras. Aunque no siempre es así, por norma general más caras significa mayor detalle.

Reconozco que me ha costado un poco entender la forma de funcionar del plugin. Sin tener experiencia en modelado orgánico, el comportamiento del plugin me parecía totalmente arbitrario. Afortunadamente, la documentación es abundante y en la web de descarga hay vídeos y guías en pdf. He probado a hacer el tronco de un árbol, aunque el primer intento lo hice para el Halloween SketchUp Challenge. En aquel modelo dónde hice unos árboles que, si bien cumplían su función, eran un poco rígidos para mi gusto. De momento he hecho tronco y las ramas más grandes, puede que intente meter ramas finas y hojas, aunque ya se verá. Ahora lo que quiero comprobar es qué resultado da este tipo de geometrías en Artlantis y en otros programas de renderizado.

Enlaces Relacionados

siguiente
anterior

Leave a Reply