¡ATENCIÓN!

Este post es de 2007 y muchos de los scripts (plugins) que se describen a continuación
están desfasados o han sido sensiblemente mejorados desde entonces.
Si quieres consultar una lista actualizada de plugins consulta los siguientes enlaces:

Mis Plugins preferidos para SketchUp (2013)
Mis Plugins preferidos para SketchUp (2014)


Voy a intentar recopilar aquí algunos de los scripts más útiles que he encontrado para SketchUp.

Curvas de Bézier.

Las curvas de Bézier unen dos puntos del espacio generando una curva que se define por dos puntos de control. Son bastante útiles para realizar curvas tangentes a rectas sin complicarse demasiado. Este script está disponible para descargar aquí.

Pompas de Jabón.

Este plugin está desarrollado por Josef Leibinger y es gratuito hasta finales de 2008. A pesar de que el nombre es algo… especial, este script es de lo mejor que he encontrado últimamente. Sirve para hacer superficies curvas a partir de contornos, parecido a una de las herramientas de la caja de arena, pero dotando a la superficie de volumen. En iscarnet.com hacen un análisis bastante bueno de este script.

Crear Caras.

Fundamental a la hora de trabajar con archivos dwg e importarlos a SketchUp. Ahorra muchísimo tiempo ya que en un único pasa reconoce todas las líneas cerradas y genera una superficie con la que poder trabajar. Esto es algo que si se tiene que hacer a mano se pierde un tiempo precioso. Está disponible para descargar en iscarnet.

Section Cut Faces.

Genera caras de sección a partir de un plano de sección. De esta forma, evitamos ver el “interior” de los modelos y así no hace falta llevarse el modelo a otros programas para “arreglarlo”. Descargar.

Filter Extension.

Consiste en una serie de herramientas que actúan como filtros de selección y que tambien sirven para hacer selecciones rápidas parecidas a las se pueden hacer en Autocad. Muy útil para asegurarte que todas las caras (con su anverso y reverso) tienen la misma materialidad. Descargar.

Purgue All.

Elimina todos los componentes, capas, materiales y estilos sin usar en el modelo. Se puede elegir qué tipo de purga se va a realizar mediante una dialogo de ventana. Con un solo clic se elimina todos aquellos elementos que sólo hacen que el modelo ocupe más espacio en el disco. Descargar

Cleanup Model.

Elimina las líneas entre caras coplanarias y segmentos sueltos del modelo. Muy útil para limpiar el dibujo de líneas que no están haciendo ninguna falta. Descargar.

Para buscar más scripts recomiendo www.crai.archi.fr/rubylibraydepot/, dónde se alojan más de 300.

siguiente
anterior

Join the discussion 3 Comments

  • Avatar del autor del comentario Pepetrucci dice:

    Gran recopilación de plugins utilísimos, sí señor!!!
    El purgue y el cleanup, que son los que no conocía, me van a venir que ni pintados para el curro!

  • Avatar del autor del comentario Miguel Ángel dice:

    Hola he descubierto tu blog buscando unos scripts para sketchup y como veo que controlas bastante, quería hacerte una pregunta. Normalmente modelo mis proyectos en autocad para exportarlos a sketchup, aplicar materiales y renderizar con podium. Mi duda es si hay alguna forma de que al exportar el modelo a Skp las caras de los objetos esten por la cara activa, ya que por defecto las gira y las pone por la cara oculta. Mientras el modelo sea sencillo no hay problema, le vas dando la vuelta con el comando reverse face. Pero cuando el modelo está muy detallado y tiene un webo de objetos, es un faenón y pierdes mucho tiempo. Me bajé un script para darle la vuelta con un sólo click, pero aún así es un faenón.
    No sé si hay alguna forma o algun script que haga esto de una sola tacada.
    Bueno, sólo era esto.
    Por cierto, he visto el levantamiento que has hecho de mi pueblo [sollana], muy guapo¡¡¡

    Un saludo, compañero¡¡¡¡

    Miguel Ángel

  • Avatar del autor del comentario Alejandro S. dice:

    Hola miguel ángel, te he mandado un mail al correo que tienes en tu perfil, espero que te sirva de ayuda.

Leave a Reply