“El manantial” es una novela de Ayn Rand publicada en 1943. Seis años más tarde fue llevada a la gran pantalla por King Vidor con Gary Cooper en el papel protagonista y con guión de la propia Rand.

La historia trata acerca de Howard Roark. Arquitecto idealista que ve como se escapan todas sus oportunidades de trabajo por mantenerse fiel a sus ideas. Mientras tanto, arquitectos mediocres y carentes de talento, dispuestos a plegarse a las exigencias de sus clientes o de la sociedad, edifican por toda la ciudad.

La película lleva una gran carga política profundamente neoliberal, presentando el egoísmo como valor moral. Rodada en los años de post guerra de la 2ª Guerra Mundial, muestra unos personajes muy polarizados. Por un lado, Howard Roark es el individualismo es su máximo exponente. Ellsworth Toohey se presenta como un “socialista” convencido, además de responsable de las dificultades de Roark.

Toohey propugna el bien común y mantiene que todo acto individualista va en contra de la sociedad. Por contra,  Roark afirma que “antes de que puedas hacer cosas para la gente, tienes que ser la clase de hombre que pueda hacer cosas pero, para hacer cosas tiene que gustarte lo que haces, no las personas; tu propio trabajo, no algo que sea objeto de tu caridad”. Su discurso queda claro en el siguiente corte de la película:

(Aunque la película es de hace medio siglo, el video es prácticamente el final de la película, así que cuidadín)

Como anécdota, cabe apuntar que Roark está vagamente basado en Frank Lloyd Wright, quien rechazó realizar los diseños arquitectónicos de la película ya que consideraba que no se le iba a pagar suficiente.

Fuentes consultadas

wikipedia.org
muchocine.net

Post siguiente

One Comment

  • Avatar del autor del comentario Pepetrucci dice:

    Sí señor, gran película y más si tienes algún tipo de relación con el mundo de la arqui-tortura. Impagable la escena en la cual presenta un sobrio edificio adelantado a su tiempo, y los promotores van le clavan un frontón en plan clásico en la maqueta… XDDDDD

Leave a Reply