CAP (centro de atención primaria) ubicado en Sollana (Valencia). El solar designado tiene unos 3000 m2 y se halla muy próximo a las vías del tren. El enunciado del proyecto estable que el CAP debe tener planta baja y primer piso, a pesar que en una planta podría desarrollarse todo.

En un ejercicio previo a éste, que tenía por objetivo de análisis la población de Sollana, comunicaciones, accesos, etc. levanté todo el pueblo en 3d, lo que puedo aprovechar ahora para mostrar el CAP insertado en la población y ver las relaciones que establece con su entorno próximo. El modelo 3d de Sollana lo subí al 3d warehouse y está disponible aquí (ya no está disponible).

El programa se basa en cuatro áreas: recepción de pacientes, consultas médicas, administración y almacenaje. Las consultas médicas se dividen en pediatría, medicina general, planificación familiar, maternal, rehabilitación, gimnasio, salud pública, extracciones, conducta adictiva, urgencias y radiología básica.

La disposición que yo hago es la siguiente: en planta baja está medicina general, maternal, rehabilitación, conducta adictiva, urgencias y radiología básica. El resto lo llevo al primer piso. El almacenaje se reparte por todo el edificio, las recepciones se ubican junto a cada acceso (urgencias tiene su propio acceso, al igual que conductas adictivas).

El complejo lo forman cuatro grandes cajas cosidas por una banda de comunicación (cuya piel exterior es de cristal), tanto en planta baja como en el primer piso. Las cajas van girando siguiendo el ángulo que forma la calle paralela a la primera caja y las vías del tren. El volumen más próximo a las vías es también el más largo, debido a la forma del solar. Es en éste dónde están las cuatro consultas de medicina y las cuatro de enfermería. La modulación de estas consultas es de 3’5 x 5’5 m. que determina prácticamente toda la estructura del centro. Entre cada consulta de medicina y de enfermería hay un pequeño almacén que comunica ambos espacios. En el resto de cajas (desde la calle hacia la vía) se halla urgencias, conductas adictivas y pediatría.

Además, en este trabajo he hecho una “maqueta” de madera de balsa. En realidad está hecha en SketchUp y renderizada en Artlantis, pero creo que da el pego. La idea era poner una tira de imágenes en el trabajo, de forma que las dimensiones no permitieran un detalle excesivo.

Volumetrías, vistas y maqueta

Volumetría general del entorno próximo (1)
Volumetría general del entorno próximo (2)
Volumetría general del entorno próximo (3)
Perspectiva del CAP hecha con Artlantis (1)
Perspectiva del CAP hecha con Artlantis (2)
Perspectiva del CAP hecha con Artlantis (3)
Maqueta del CAP (1)
Maqueta del CAP (2)
Maqueta del CAP (3)
Post siguiente

Leave a Reply